Lugares poco turísticos de Argentina preferidos por los locales: Mercedes

Seguramente cuando piensan en Argentina piensan en Buenos Aires, conocida internacionalmente como la Ciudad de la Furia. Su aire cosmopolita la convierte en el atractivo turístico por excelencia a la hora de visitar el país.

Dueña de 48 barrios con personalidades definidas, sus callecitas son un mix de estilos. Colonial español, arte decó, art nouveau, neogótico, italianizante, Francés Borbónico. Cuenta con un gran abanico de playas a lo largo de la costa Atlántica. Respira teatros, museos, bares, moda, arte, gastronomía, entretenimiento. Considerada la primera Ciudad del Diseño de la UNESCO, ciudad de historia, ciudad ecléctica.

Un paseo por Mercedes

Hoy los invito a tomar un tren y salirnos de la vorágine de la gran ciudad. Vamos a descubrir un lugar que es una mezcla de ciudad y tranquilidad de campo, demos un paseo por Mercedes.

Esta ciudad nació como frontera de conflicto y resistencia al aborigen, con la intención de impedir que los ataques lleguen a la ciudad de Buenos Aires. Mercedes es la barrera dorada del Buenos Aires Colonial. Caminar por la ciudad es un viaje a través del tiempo, ciudad con mucha historia y café en cada esquina.

¿Cómo llegar a Mercedes?

Vas por la Autopista 25 de Mayo, para continuar por el acceso oeste y, a pocos kilómetros  antes de Luján, empalmar con la Ruta Nacional N°5 hasta el Km 100. Mira los carteles que te guían perfectamente hasta la encantada Mercedes.

Cuenta con 3 líneas ferroviarias, puedes llegar utilizando la línea Sarmiento. Durante la semana, desde la Estación Once parten dos trenes directos, y uno los fines de semana.

¿Qué ver y qué hacer en Mercedes?

Mercedes y su cálido entorno pampeano con sabor a gran ciudad, es ideal si buscas pasar un fin de semana en armonía. Puedes acampar en la ribera del río Luján, y disfrutar de la paz y el sonido relajante del río, acompañado de unos ricos mates y torta frita.

Déjate llevar por el encanto de sus callecitas paseando por la Plaza San Martín, con diseño inglés, y bordeada por jardines con distintas especies arbóreas.

Admira la Catedral Basílica Nuestra Señora de las Mercedes, estilo neogótico francés y declarada Monumento Histórico Nacional.

Observa los impactantes vitrales de la Iglesia San Patricio y gárgolas en frente.

También puedes disfrutar de nuevas aventuras en el Aeroclub, hay vuelos de bautismo y saltos en paracaídas.

Conoce el Observatorio Astronómico de Mercedes, la famosa pulpería «Cacho Di Catarina» que data del año 1830, aún conserva intacta su fachada , el museo de Ciencias Naturales «Carlos Ameghino» y el Museo Histórico «Víctor Míguez».

Degusta los típicos sabores argentinos. Todos sus restaurantes ofrecen comida casera y tenedor libre (come todo lo que puedas). Hablar de comida Argentina es igual a decir carne y para degustar un asadito, el recomendado es Tomás Jofré. Un pequeño pueblito en Mercedes, considerado el primer polo gastronómico del País. Famoso por sus manjares hechos como en casa, además de disfrutar de un exquisito almuerzo, podrás descansar y sentir el aire puro.

Un hábito de los locales y curiosidad de algunos forasteros es detenerse en un bar llamado La Vieja Esquina ubicado al frente de Tribunales, lugar de encuentro de varias generaciones de argentinos, donde el vermut y las picadas es cosa de todos los días. El salame y el queso no faltan en la mesa, todos son productos regionales, elaborados en Mercedes.

Las fiestas en Mercedes

Hay famosas festividades a lo largo del año. En el mes de abril tenés la Fiesta de la Torta Frita, donde vecinas reposteras y cooperadoras, instalan en el Parque Nacional Independencia sus puestos de elaboración a la vista.

En septiembre es la Fiesta Nacional del Salame Quintero. Esta importante celebración cuenta con más de 40 productores que concursan por el mejor Salame. Tiene lugar en el Instituto Martín Rodríguez, con un gran patio de comidas.

En diciembre se celebra la Fiesta Nacional del Durazno. Es un homenaje al fruto del durazno y a sus fruticultores. También se realiza en el predio del Instituto Martín Rodríguez y es un gran espectáculo artístico.

Mercedes es sin lugar a dudas una ciudad vibrante que también ofrece días de tranquilidad si la idea es pasar unos días lejos del ruido y cerca de la capital.

Información útil  

    • Pasar un día en Mercedes y Tomás Jofré es una buena alternativa para “escaparse” de la vorágine de  Buenos Aires.
    • Frente a una de las esquinas de la plaza principal, está la casa de información turística donde se pueden retirar planos y sugerencias sobre comida, paseos y alojamiento.
  • En el parque Municipal, se puede acampar, hacer picnic, asado y disfrutar del día bajo la sombra de algún árbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.