Tipos de trabajos para ser nómada digital

Has decidido que quieres trabajar desde cualquier lugar del mundo. Tienes un ordenador, una buena conexión a internet y muchas ganas de comenzar a ser nómada digital. La pregunta que te haces es: ¿qué tipos de trabajos puedo hacer para ser nómada digital?

El trabajo digital está en auge

Hoy día gracias a las tecnologías de la información y la comunicación casi cualquier trabajo se puede desarrollar en la red y por lo tanto de manera remota.

En el caso de las empresas, al contratar servicios de un freelancer sólo pagan por el servicio prestado y no tienen que mantener una relación laboral con todo lo que ello implica. Se evitan grandes gastos logísticos y eventualmente conflictos laborales.

Cuando contratan teletrabajadores, las empresas, también, se benefician de menores costes logísticos y la posibilidad de contratar el mejor talento porque no están limitadas por el talento que encuentran a nivel local.

En el caso de particulares, es muy cómodo y más seguro, por ejemplo, contratar los servicios de un profesor online y tomar clases de lo que te interese en tu casa a través del ordenador.

Ahorramos tiempo en traslados y además acordamos los horarios más convenientes según nuestras necesidades. Algo que no imaginábamos hace algunos años pero que hoy está ocurriendo.

Trabajos para ser nómada digital

Existen muchos tipos de trabajos para ser nómada digital entre los que podemos elegir. Según el camino que elijas para encontrar trabajo online podrías ser:

  • freelancer: ofrecer tus servicios o productos por cuenta propia
  • emprendedor: desde crear un blog hasta tu negocio online
  • trabajador de forma remota (online) para una empresa

Entre los teletrabajos que circulan por la red he seleccionado algunos para tí a manera de ejemplos:

  • Copywriter o creador de contenido web: se trata de crear contenido para contar una historia o para vender un producto/servicio. La premisa es que el contenido capte la atención de los eventuales clientes,que se transmita el mensaje y que éste sea bien recibido.
  • Corrector de textos: está relacionado con el anterior pero el objetivo es corregir sintáctica y ortográficamente el texto escrito por otra persona garantizando la calidad del texto. Este tipo de trabajo también se llama corrector ortotipográfico o proofreading.
  • Traductor: tu lengua materna es una herramienta valiosa para este tipo de trabajo. Por supuesto que deberás conocer una segunda lengua a la perfección para traducir textos y/o libros. Si conoces más idiomas obviamente las opciones serán mayores.
  • Transcriptor de audios: esta actividad se refiere a la transcripción de audios en texto ya sea tomados de audios propiamente dichos o de videos.
  • Narrador de audios: Es una actividad que está creciendo. La gente prefiere escuchar a leer. Se trata de crear audios narrando un texto, un video o un libro.
  • Asistente virtual: las empresas actuales pueden tener asistentes contables, de gestión y secretarios responsables de gestionar asuntos financieros, agendas, emailing y otras tareas sin necesidad de la presencia física.
  • Project Manager: esta posición en una empresa puede y a veces debe desarrollarse de manera remota. Con mayor frecuencia en la actualidad los equipos son multidisciplinarios y los integrantes normalmente no se encuentran en un mismo lugar físico.
  • Gestor de redes sociales: Las empresas y los emprendedores necesitan de las redes sociales. Saber manejarlas de manera profesional te abre una puerta al trabajo remoto.
  • Youtuber: Esta es otra opción si te gusta relacionarte a través de una cámara y sabés llegar a la gente de manera efectiva. Es un trabajo que requiere mucho tiempo si quieres conseguir que las empresas te paguen por hacer videos, por ejemplo, de viajes.
  • Profesor online: Puedes enseñar casi cualquier cosa de manera remota: idiomas, lenguajes de programación, herramientas ofimáticas, música, canto, manualidades, lo que sepas hacer.
  • Diseñador gráfico/ilustrador: Estas dos actividades se pueden desarrollar perfectamente online. Puedes vivir donde te guste y dibujar o diseñar para editoriales que se encuentran en otro lugar del mundo.
  • Diseñador de páginas web: si tienes conocimientos de programación web o te apasiona aprender cosas nuevas hay mucha demanda en este ámbito. Las empresas actuales necesitan presencia en la red y es un servicio que puedes ofrecer como freelancer.
  • Creador de videos: Lo visual hoy controla el mundo. Si manejas bien las herramientas de edición de videos puedes ofrecer tus servicios de edición o creación de audiovisuales a clientes que necesitan transmitir sus mensajes a través del vídeo.
  • Programador de aplicaciones: si sabes programar, podrás encontrar en sitios web específicos puestos de trabajo que se pueden desarrollar íntegramente desde tu ordenador.
  • Testeo de aplicaciones informáticas: si eres dedicado, observador y detallista una de las opciones que existen es el testeo de funcionalidades y de experiencia de usuario en aplicaciones web.
  • Atención al cliente: la oferta de puestos de teleoperador de manera remota está creciendo, tu misión será atender al cliente a través del teléfono o del chat para resolver dudas sobre productos y servicios de la compañía o realizar ventas.
  • Encuestas en línea: existe la posibilidad de completar encuestas desde tu ordenador y ganar dinero con ello, en algunos casos  puedes hacer incluso desde tu móvil.

Estos son algunos ejemplos de tipos de trabajos para nómada digital que te pueden ayudar a decidir qué te gustaría hacer de forma remota y ganar dinero con ello. Claro que existen muchos más e incluso puedes crear uno tú mismo siendo emprendedor.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.