Las 10 mejores formas de generar ingresos pasivos

La mejor forma de entender lo que son ingresos pasivos es comparándolos con los ingresos activos. Un ingreso activo es aquel que recibes por trabajar un número determinado de horas o por alcanzar ciertos objetivos. Requiere tu presencia, tu esfuerzo y tu trabajo constante. Los ingresos activos son limitados, porque necesitas poner horas de trabajo y el tiempo es un recurso limitado.

Los ingresos pasivos son los que recibimos sin necesitar trabajar activamente para conseguirlos. El ejemplo más claro de ingresos pasivos son los intereses que recibimos por invertir en productos bancarios. Estos los recibes sin necesidad trabajar, solo por invertir tu dinero. Otro ejemplo de ingreso pasivo es publicar un libro. Tras el trabajo inicial de escribirlo, recibirás ingresos cada vez que se venda, sin mover un dedo.

Estas son las diez mejores formas de generar ingresos pasivos:

1- Marketing de afiliados

El marketing de afiliados consiste en promocionar un producto o servicio de un tercero. A cambio recibes una comisión cada vez que alguien compre. Por ejemplo, una red de afiliados muy grande es Amazon. Tu puedes promocionar los productos que se venden en Amazon, lo más habitual es hacerlo en tu web, pero también puedes hacerlo a través de redes sociales. Contarás con un link identificativo y, cada vez que alguien entra en Amazon con tu link y compra algo, recibirás una pequeña comisión.

Amazon no es la única red de afiliados, son también muy populares Shareasale, Clickbank…

Ventajas:

  • No necesitas invertir tiempo, ni dinero en crear un producto o servicio propio.
  • Puedes comenzar inmediatamente después de registrarte en la red de afiliados.
  • Es sencillo de gestionar.

Potencial de ingresos:

Dependerá mucho del tipo de producto que escojas y de la red de afiliados. Amazon ofrece una comisión máxima de un 10% para algunos productos, sin embargo, en Clickbank encontrarás productos con hasta un 75% de comisión.

Inversión requerida:

Las redes de afiliados no requieren inversión y puedes promocionar productos utilizando medios gratuitos. Sin embargo, lo más habitual es que lo hagas a través de un blog o web, con lo que tendrás que contar con el coste de mantenimiento y creación. Para conseguir mayores ingresos es posible también invertir en publicidad.

Dificultad del método:

Baja.

2- Publicar Libros

Si tienes una idea, te gusta escribir o eres un experto en un tema, puede optar por buscar una editorial o autopublicar tu propio libro. Autopublicar a través de servicios como Amazon Kindle Direct Publishing o Lulu es muy sencillo.

Ventajas:

  • Si eres un experto en una materia este método además de generar ingresos pasivos te servirá para ganar credibilidad y autoridad en tu área.
  • Tus libros publicados generarán royalties de por vida, cada vez que se vendan.

Potencial de ingresos:

Ganarás royalties que variarán en función de la plataforma y modalidad en que comercialices tus libros. Amazon Kindle te pagará entre un 30% y un 70% del precio del libro.

Inversión requerida:

Si escribes tus propios libros necesitarás invertir horas de trabajo en escribir. Algunos que utilizan este método contratan escritores y ellos se encargan de realizar la autopublicación. Podrías necesitar de los servicios de un corrector, un editor y un diseñador gráfico, para la creación de la portada. Estos servicios se pueden subcontratar y su precio no tiene porque ser muy elevado.

Dificultad del método:

Media. Requiere conocimientos sobre escritura.

3- Cursos en plataformas online

Si eres experto en un área crear un curso online es una buena oportunidad para generar ingresos pasivos. Los video-cursos se pueden comercializar en plataformas dedicadas específicamente a ello como, por ejemplo, Udemy.

Ventajas:

  • Una vez creado y publicado el curso, la plataforma online se encarga de comercializarlo.
  • Al igual que sucede escribiendo un libro, ganarás autoridad en tu materia.

Potencial de ingresos:

Dependerá del número de ventas y del precio del curso.

Inversión requerida:

Es recomendable invertir en material de grabación audiovisual para obtener resultados profesionales. Sin embargo, no es necesario gastarse mucho dinero y también puedes optar por contratar un profesional que realice la grabación. Las plataformas de cursos online no suelen requerir ninguna inversión inicial para comenzar a comercializar tus cursos.

Dificultad:

Media.

4- Desarrollo de software y aplicaciones

Si tienes conocimientos de programación, la creación de software y aplicaciones es una buena fuente para generar ingresos pasivos. Existen muchas posibilidades, puedes crear temas para WordPress o plugins y venderlos en plataformas como Themeforest o Mojomarketplace.

La creación de aplicaciones para móviles, para Android o iPhone, es otra opción. Quizás requiera de más trabajo inicial, pero también ofrece la oportunidad de generar grandes ingresos. Puedes crear aplicaciones de pago o generar beneficios a través de la publicidad. Aquí encontrarás más información, con todo lo que necesitas para empezar a crear y lanzar apps.

Ventajas:

  • Una vez que la aplicación está creada y publicada las plataformas se encargan de comercializarla.
  • Pueden servirte como portfolio para conseguir trabajos freelance.

Potencial de ingresos:

Los ingresos dependerán del precio de venta de tu tema, plugin o aplicación y del número de veces que se venda.

Inversión requerida:

Necesitas invertir tiempo en desarrollar la aplicación, dependiendo de la envergadura del proyecto es posible que necesites contratar a alguien que te ayude. Plataformas como Themeforest o Mojomarketplaces se quedan un porcentaje de los ingresos generados.

Dificultad:

Alta. Necesitas tener conocimientos de programación.

5- Videos en YouTube con publicidad

Si tienes un canal de YouTube puedes habilitar Adsense para generar ingresos a través de la publicidad.

Ventajas:

  • Si ya cuentas con un buen número de seguidores a tu canal (deberás haber alcanzado las 10.000 visitas) este método se puede habilitar en solo unos minutos.
  • Solo necesitas ofrecer a tu audiencia vídeos interesantes sobre la temática que hayas escogido para tu canal.

Potencial de ingresos:

Penna Powers explica cómo cada 1.000 visualizaciones de un vídeo se suelen generar unos 18$. Se calcula que cada 1.000 visualizaciones solo 150 terminan de ver el anuncio, la media que el anunciante paga ronda los 0,18$ y tu recibirás un 68% de esa cantidad.

Pero la publicidad no es el único recurso para generar ingresos en YouTube, la promoción de marcas o productos es otra opción. En este caso el potencial de ingresos depende mucho de lo que cada marca te ofrezca. También puedes utilizar el canal de YouTube para marketing de afiliados.

Inversión requerida:

No requiere inversión, más que la necesaria para crear un canal de YouTube con seguidores.

Dificultad:

Baja, si ya tienes un canal de YouTube con seguidores. Alta, si todavía no tienes canal de YouTube y tienes que grabar vídeos y conseguir audiencia.

6- Venta de fotos y vídeos

A través de páginas de microstock, como Shutterstock.com o Fotolia.com, puedes comercializar tus fotos. La calidad y el volumen es clave para generar buenos ingresos. Cuando alguien compra una de tus fotos en una de estas webs pagará solo unos céntimos por ella, es importante generar un gran volumen de imágenes para que el volumen de ventas sea también mayor.

No solo se pueden vender fotos, también los videos están ganando mucha popularidad en las páginas de microstock.

Ventajas:

  • Es una excelente opción para sacar a la luz todas esas bonitas fotos que tienes guardadas en tu disco duro.
  • Una vez subidas a la web las fotos, los ingresos son 100% pasivos.

Potencial de ingresos:

Con este método se necesita contar con una buena cantidad de fotografías para obtener ganancias. Cuantas más mejor, pero estas deben de ser buenas.

Inversión requerida:

No requiere inversión si ya tienes una cámara capaz de captar fotografía de buena calidad. Necesitarás invertir tiempo en la toma de fotografías, edición y subirlas a la web.

Dificultad:

Media. Requiere conocimientos de fotografía y/o vídeo.

7- Vender productos pasivos en un blog

Si ya tienes un blog, puedes comenzar a monetizarlo con anuncios, productos de afiliados o vendiendo productos propios como libros o cursos.

Ventajas:

Puedes introducir poco a poco la venta de productos propios o de terceros.

  • Suele ser compatible con otros métodos. Por ejemplo, puedes vender tu libro a través de otras tiendas y también a través de tu web o blog.

Potencial de ingresos:

Dependerá del producto que escojas, pero también de la audiencia que tenga tu blog.

Inversión requerida:

Necesitarás invertir en el hosting para alojar tu blog, el precio variará dependiendo del proveedor. Se pueden encontrar ofertas desde 1€ al mes.

Dificultad:

Baja.

8- Diseño de camisetas y otros productos

Si te gusta el diseño, es muy sencillo aplicar tus bonitos diseños a camisetas y otros productos a través de empresas que se encargarán de producir bajo demanda. Webs como Redbubble se encargan de todo el proceso. Tu subes tu diseño, escoges los productos en los que quieres que aparezca y marcas el precio. La plataforma se quedará un margen para producción y gestión. En esa misma web se puede hacer la compra y ellos mismos se encargan de producirlo y enviarlo al comprador.

Ventajas:

  • Las plataformas de venta y producción se encargan de todo el proceso, tu solo te tienes que preocupar de diseñar.
  • Puedes ofrecer una amplia gama de productos con tus diseños, desde camisetas hasta bolsos y sábanas.

Potencial de ingresos:

Al igual que con la venta de fotos o libros, dependerá del precio que pongas y el número de ventas.

Inversión requerida:

No es necesaria ninguna inversión más que tu tiempo en realizar el diseño y subirlo a la plataforma. Sin embargo, para que este método genere ingresos, aunque la web ofrezca tus diseños, necesitará invertir en tiempo y/o dinero en promoción.

Dificultad:

Media.

9- Alquilar una habitación de tu casa

Si tienes una habitación libre en tu casa, puedes sacar un dinero extra alquilándola a través de Airbnb y otras webs similares. Si tienes una casa en la playa, que no utilizas también puedes alquilarla. Puedes contratar a alguien que gestione las reservas si no tienes tiempo para ello. Antes de optar por este método deberás consultar si es necesario realizar algún registro con las autoridades locales para que tu vivienda pueda ser alquilada.

Ventajas:

  • Puedes ganar mucho dinero sobre todo si vives en una zona turística.
  • Además de Airbnb, puede utilizar otras plataformas, como Homeaway, para tener más posibilidades de tener siempre reservada tu habitación y generar más ingresos.

Potencial de ingresos:

Los ingresos que obtendrás con este método variarán en función de la localidad y las temporadas. Airbnb tiene una calculadora para que conozcas lo que puedes llegar a ganar por una habitación en tu ciudad al mes.

Inversión requerida:

Si la habitación ya está en condiciones para ser alquilada, solo tendrás que invertir en tiempo para gestionar las reservas y recibir a los nuevos huéspedes. La limpieza y preparación de la habitación suele ser un coste que se carga al huésped directamente, cuando hacen la reserva en Airbnb. Todas las plataformas online de gestión de reserva suelen cobrar una comisión que deducen del precio de la reserva hecha.

Dificultad:

Baja.

10- Invertir

Esta suele ser la forma más pasiva de conseguir ingresos. Aunque algunos tipos de inversión requieren cierta dedicación y horas de trabajo, para otras, a primera vista menos rentables, solo se necesita unas horas al mes o incluso menos. Puedes invertir en bolsa, en criptomonedas, en crowdlending y préstamos P2P

Ventajas:

  • Puedes ganar mucho dinero sobre todo si vives en una zona turística.
  • Además de Airbnb, puede utilizar otras plataformas, como Homeaway, para tener más posibilidades de tener siempre reservada tu habitación y generar más ingresos.

Potencial de ingresos:

Los ingresos que obtendrás con este método variarán en función del tipo de inversión que escojas y del dinero que inviertas. Por ejemplo, en inversiones crowdlending, en la plataforma Mintos, puedes obtener un 10% anual.

Inversión requerida:

Muchos tipos de inversión están disponibles desde tan solo 1€, pero para obtener beneficios reales deberan invertir una cantidad mayor.

Dificultad:

Baja

Estos diez métodos para generar ingresos pasivos son compatibles entre sí y puedes optar por más de uno. Por ejemplo, puedes escribir un libro y con ese material elaborar también un curso online. Si tienes tu propio blog puedes vender ambos productos, no solo en otras plataformas, sino también en tu web. Además, puedes ofrecer marketing de afiliados en ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.