Cómo hacer la maleta perfecta (sin olvidarse de nada)

Después de horas de viaje, quieres llegar, darte una ducha, ponerte una muda de ropa limpia, y salir a recorrer el sitio elegido. 

Buscas ese sweater que no guardaste en la maleta porque creíste que era mejor llevarlo en el equipaje de mano, por si te daba frío en el vuelo…y te acuerdas…lo dejaste en el sofá cuando saliste, te lo olvidaste, y ahora tienes que comprarte uno en alguna tienda…

Lo que implica demorar tu paseo, buscar tiendas, que ni sabes donde están y quizás hasta sea un día festivo o estén cerradas…

Para que no te estreses y disfrutes de tu viaje, quiero compartir una serie de consejos que utilizo para no olvidarme nunca de nada.

Consejos para hacer la maleta perfecta, sin olvidarse de nada

Planifica

Averiguar antes algunos datos, te permitirá saber a ciencia cierta que necesitarás para el tan ansiado viaje.

  • Conoce el clima del lugar para la temporada en la que viajarás. Revisa el pronóstico y temperaturas antes de viajar, para saber si, por ejemplo, está sufriendo una ola de calor o de frío.

 

  • Asegúrate si durante tu estancia podrás comprar lo que no llevas o necesites sin problemas o si coincidirá con fechas festivas locales, y las tiendas estarán cerradas.

 

  • Algo que necesites y no puedas cargar, quizás puedas comprarlo en tiendas online enviándolo a destino y recibirlo allí una vez que llegues. Corrobora tiempos de entrega e impuestos.

  • Corrobora si podrás adquirir medicamentos de primeros auxilios, o lo que tomes habitualmente.

 

  • Averigua qué tipo de enchufes o voltaje eléctrico hay en tu destino.

 

  • Si viajas a un país con costumbres más conservadoras, debes tenerlo muy en cuenta a la hora de seleccionar tu vestuario.. Elige prendas que cubran las rodillas y los hombros. Es muy útil llevar siempre un pareo que te servirá para cubrirte en caso de que sea necesario.

 

  • Averigua de antemano, si el lugar donde te hospedas tiene lavarropas, o servicio de lavado y plancha.

 

Sabiendo a donde ir y qué actividades harás… Haz una lista.

 

 

Puedes descargar esta lista aquí. Seguro te será útil.

 

Tipos de prendas

La siguiente es solo una sugerencia, debes seleccionar las prendas según la temporada en la que viajas:

  • 1 cardigan o chaqueta.
  • 1 sweater
  • 1 chaqueta deportiva, cómoda
  • 2 jeans
  • 2 pantalones leggins
  • 2 shorts
  • 1 vestido casual
  • 4 camisetas mangas cortas
  • 2 camisetas mangas largas
  • 1 camisa
  • 2 trajes de baño
  • 4 conjuntos de ropa interior (sean bragas o calzoncillos, sujetadores si es tu caso)
  • 4 pares de medias
  • 2 pares de calzado: usarás siempre el mismo, el otro es por alguna emergencia. Puede ser unas zapatillas y un calzado casual.
  • 1 par de chanclas

Puedes bajar o subir la cantidad de prendas para el frío, o para el calor según el clima de destino.

 

 

Ten en cuenta siempre llevar un sweater (aunque haga calor). El clima puede cambiar y lo puedes necesitar si el aire acondicionado está muy fuerte.

Si llevas una prenda fina, no olvides envolverla en un papel de seda para evitar arrugas.

Guarda una muda de ropa interior en el equipaje de mano, por cualquier cosa que pueda pasar: te mojas por una lluvia inesperada, se pierde tu maleta…

 

Accesorios  

 

Un buen accesorio marca la diferencia. Son básicos:

 

  • 1 bolso, puede ser tipo tote bag, preferiblemente con cierre, por seguridad

 

  • 1 bufanda o pañuelo de seda, puedes llevar varias (3 o 4) ya que te permitirán que los conjuntos se vean distintos, y ocupan poco lugar.

 

  • 1 gorro tejido, sombrero o gorra.

 

  • 1 solo juego de pulsera, collar, aros y anillos (lo que uses). Puedes colocar tu bisutería en compartimentos separados pequeños para que no se líen, y luego estos los guardas en un neceser pequeño.

 

  • 1 gran pashmina o pañuelo puede cumplir varias funciones: para abrigarte, como mantel en un picnic, para cubrirte del sol en una ventana, para tomar sol tirada en la arena, usa tu imaginación, puede sacarte de apuros.

En ambos casos, prendas y accesorios, que combinen entre sí, de manera que sea fácil armar distintos conjuntos.

Cosméticos y básicos de aseo

 

Cuando los prepares debes prestar máxima atención para llevar lo estrictamente necesario.

El neceser es una de las cosas que más lugar ocupa en tu maleta, a pesar de ello, el 77% de los viajeros elige llevarlos.

Lleva tus cosméticos y productos de aseo personal en envases pequeños.

Opciones:      

1) Puedes comprar envases pequeños y rellenarlos con tus productos favoritos.

2) Puedes usar los productos que te dan en el lugar donde te alojes, chequea antes si te los dan.

3) Puedes comprarlos en tu destino.

 

En mi caso, prefiero llevarlos

– es lo que más me cuesta resignar –

para evitar perder mi tiempo en compras y búsqueda de mis artículos preferidos

Mi lista incluye: Cepillo, champú y crema de enjuague para el cabello, jabón de tocador (venden unos ultrapequeños en pastillas), cepillo de dientes, pasta dental, enjuague bucal. Cremas humectantes (facial y corporal) y de limpieza facial. Maquillaje, espejo, esmalte de uñas, limas. Perfume y desodorante. Protector solar y de labios. Repelente. Pañuelos, toallitas húmedas.

 

Puedes agregar tu método depilatorio o una cuchilla, espuma o after shave para afeitarte.

Si lo que llevas no te alcanza para el tiempo de viaje, no te quedará opción, deberás reponerlo en destino.

Puedes llevar dos portacosmeticos: uno para el maquillaje y otro para los básicos de aseo personal.

Así puedes distribuirlos mejor en la maleta o equipaje de mano.

Es recomendable llevarlo en el equipaje de mano para tener más espacio en la maleta.

Recuerda que si llevas líquidos en el equipaje de mano, la capacidad máxima permitida es de 100 ml por cada envase, tienes que guardar todo en bolsas transparentes de no más de 20 x 20 cm, y tendrás que sacarlo de la maleta para el control.

Si llevas toallas que sean de microfibra. No ocupan nada, son suaves y se secan en minutos.

 

Controles y algunas consideraciones

  • Debes controlar el peso máximo que se puede facturar en el avión (hazlo antes de salir y cuando emprendas el regreso). Es conveniente que no te pases, pagar sobrepeso puede salir muy caro.

 

  • Si eres de los que no pueden evitar traer recuerdos del viaje, deja un 20% libre del espacio de tu maleta para las compras que hagas.

 

  • En tu bolso de mano puedes incluir un básico de aseo, y una muda, por algún contratiempo con tu maleta en destino (pérdida, retraso o robo).

 

 

  • Documentación: Antes de salir de viaje, es muy recomendable escanear toda la documentación y tenerla disponible en el email o en algún lugar de almacenamiento en la red (Google Drive, Dropbox). Por si acaso llevar una fotocopia plastificada del pasaporte no está de más.  Conviene tener un listado de teléfonos/direcciones de interés: VISA/banco por si perdemos o nos roban la tarjeta de crédito, hospitales cercanos, seguro de viaje, cómo llamar a cobro revertido, alojamientos reservados, embajada, direcciones de amigos y familia para enviar postales etc. ¡No olvides los pasajes! Guarda todo esto en el bolso de mano, nunca en la maleta, por alguna pérdida o retraso de la misma.
  • Para perder menos tiempo en el control de seguridad del aeropuerto, quítate el reloj, las joyas, la bufanda, el cinturón y la chaqueta antes de ponerte en la cola.

Prohibiciones y restricciones

La democratización de los vuelos internacionales en líneas low cost, debido a su bajo costo, resulta en un cambio de costumbres.

Debido a que estas aerolíneas te cobran por el exceso en tu maleta, muchas personas optan por llevar sólo equipaje de mano (medidas 55cm x 40cm x 20cm), el que cuenta con restricciones de espacio y de contenido.

Recordá que casi todos los aeropuertos del mundo, tienen una restricción para los líquidos o geles, y solo permiten en mano una bolsa Ziploc por pasajero, con recipientes que no excedan los 100 ml en el equipaje de mano.

En el control de seguridad del aeropuerto te harán tirar los recipientes que excedan esa medida.

Tampoco incluyas: agujas, tijeras, alicates, limas de acero, cuchillos, entre otros.

Otra restricción es la de mercancías peligrosas, hay un límite de 2 a 3 aerosoles (repelentes o desodorantes) por equipaje.

Otro artículo limitado es el azufre, evitá llevarlo tanto en el equipaje de mano como en la valija, porque te lo van a hacer tirar.

Tampoco está permitido el transporte de garrafas de gas para camping.

Espero que te sirvan estos trucos para hacer tu maleta pequeña y ligera. Te invito a comentar que trucos te son útiles que no estén en esta lista.

¡Buen viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.