¿Cómo encontrar trabajo freelance para ser nómada digital?

Existen muchas formas de conseguir clientes como freelancer para trabajar de forma remota, pero aquí vamos a hablar solo de cómo hacerlo a través de plataformas online.

Hay varias plataformas donde encontrar trabajo freelance para ser nómada digital. Las hay en inglés y también algunas en español. Ofrecen una amplia oferta laboral por categorías y la búsqueda es sencilla aplicando filtros para encontrar los proyectos de tu interés.

¿Cómo funcionan las plataformas de trabajo freelance?

En casi todas las plataformas para aplicar a un proyecto debes:

  • crear tu perfil
  • hacer una propuesta que incluya la tarifa y el tiempo que tomarás en realizarlo.
  • incluir en la propuesta la información específica que solicite el empleador.
  • seguir las reglas del sitio

Tendrás la posibilidad de certificar tus habilidades haciendo tests, aunque en algunas plataformas estos son de pago.

Puedes añadir un portfolio para hacer tu perfil más visible y atractivo.

En algunos proyectos se requiere suscripción de pago para poder presentar tu propuesta.

Los pagos pueden ser por proyecto terminado, por milestones(hitos) o por horas, en este caso el cliente tiene permitido controlar las horas que le dedicas al proyecto.

Es usual que exista la política estricta de no facilitar la información de contacto.

Plataformas de trabajo freelance para ser nómada digital

Te presentaré las que me parecen más adecuadas para conseguir todo tipo de trabajos:

FREELANCER

Freelancer es la pionera. Está en inglés y en español. Ofrece un mes gratuito de prueba: no te descontarán comisiones por proyectos completado.

La limitación en la presentación de propuestas gratuitas es de 8 mensuales. Para tener mayor índice de elegibilidad tienes que invertir dinero en obtener niveles y galardones. Para reducir comisiones tienes que gastar dinero en desbloquear opciones.

Opera con un modelo de comisiones y tarifas mensuales o por proyecto que depende del nivel de membresía. Puedes optar por suscripciones anuales, aunque el pago sea mensual, y así obtendrás hasta un 20% de descuento. Hay suscripciones desde 0,99 USD a 59,99 USD por mes.

Los tests disponibles para certificar tus habilidades tienen un costo mínimo de 5 USD.

Tiene un sistema de pago por milestones(hitos) especialmente para proyectos que requieren mucho trabajo. Mediante este sistema puedes solicitar la programación de pagos por cada parte del trabajo realizado.

El pago es seguro y protegido. Incluye varios sistemas: Paypal, Skrill, Moneybookers y tarjetas de crédito.

En cuanto al soporte técnico, tiene un chat de 24 x 7 aunque no todo es resuelto al instante pero en la sección de preguntas frecuentes encontrarás la respuesta a muchos de los problemas que se te puedan plantear..

WORKANA

Workana está en español. Una vez presentada una propuesta, si un cliente te selecciona, hace un depósito en garantía y tú realizas el trabajo. Cuando finalizas y tienes el ok del cliente, la plataforma libera los fondos y recibes el pago.

En la versión gratuita sólo puedes postularte a unos 3 proyectos por semana. Si quieres presentarte a más tienen que hacerte una cuenta de pago. En caso de contratación deberás pagar un costo de servicio que depende de tu historial con cada cliente.

Hay dos tipos de proyectos: por hora o por precio fijo del trabajo terminado. En caso de contratación deberás pagar un costo de servicio que depende de tu historial con cada cliente.

Los métodos de pago vigentes son: Paypal, Tarjeta y Transferencia Payoneer, Transferencia bancaria local(sólo para Argentina, México, Brasil, Colombia y Venezuela) y Mercado Pago.

Puedes usar la aplicación para móvil y mantenerte en contacto con el cliente.

UPWORK

UpWork es la plataforma más grande, la que tienes más proyectos, pero también, la que tiene más freelancers. La competencia es dura. Tendrás que enviar muchas propuestas para ganar algún proyecto. No te desanimes.

Debido a la gran cantidad de freelancers, a veces, puede ser complicado que acepten tu perfil como nuevo freelance. Para que lo hagan debes rellenar todos tus datos y crear un perfil muy completo. Si aún así, no lo aceptan, revísalo, hazlo todavía más completo, mostrando habilidades específicas que posees y que quizás otros muchos freelancers no tengan. Y vuelve a presentarlo.

El proceso de búsqueda de trabajo es sencillo. Tanto la aplicación para ordenador como la que es para móvil son totalmente intuitivas.

En el caso de contratos por hora se requiere que el freelancer descargue una aplicación que permite al contratista ver en tiempo real el tiempo que trabajas. Es controvertido pero ayuda a crear confianza entre las partes.

El proceso de verificación es largo pero es óptimo por lo que la hace más transparente y fiable. No existen cuentas premium.

Una vez que completes tu proyecto y recibas tu pago puedes recibir feedback y comentarios de tu cliente lo que te ayudará a conseguir nuevos clientes. También tú puedes dejar comentarios sobre tu contratista.

La atención al cliente es destacable ya que funciona siempre y ofrece:

  • chat 24 x 7
  • sistema de tickets
  • línea telefónica aunque puede resultar costosa
  • sección de preguntas frecuentes.

La política de pagos es sencilla: el 20% de las ganancias del freelancer van a la plataforma. Si retiras fondos, entonces se cargan tasas adicionales y la cantidad mínima que se puede retirar es de 20 USD. Las tarifas de comisiones bajan a medida que aumenta la facturación.

Para aplicar a un proyecto necesitas lo que en la plataforma llaman “Connects”, cada una costará 0,15 USD y podrías necesitar entre 1 y 6 conexiones para enviar una propuesta dependiendo del trabajo. Las propuestas que envíes por invitación de un cliente seguirán siendo gratuitas.

Existen varios métodos de pago: PayPal, tarjeta de crédito y también transferencia bancaria.

UpWork actúa de mediador en el caso de resolución de disputas, sólo si el proyecto es por horas.

¿Te animas a visitar estas plataformas y crear tu perfil? Puedes crear tu portfolio y así encontrar un trabajo freelance para ser nómada digital. ¡Ánimo, tú puedes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.